Miembro Destacado

Comunicar potencia

En apariencia sigue presente aquello de que la honra de quien se compromete con su comunidad se invalida con la puesta en evidencia de su acción. En concreto, pareciera ser que si ayudo a mi comunidad y lo comunico descalifico el valor de la ayuda y la transformo en una excusa para llamar la atención en base a necesidad del otro.

¿Ocurre algo así en tu país? ¿Considerás válido este prejuicio sobre la comunicación de las buenas acciones?

En el mundo de las empresas esto es tan marcado que muchas de ellas llevan a cabo acciones magníficas por su buen diseño y resultados sin ponerlas en evidencia por la convicción de que no lo hacen para modificar su imagen sino que es lo que corresponde que hagan. Y esas acciones se desvanecen rápido, a pesar de sus beneficios, porque su desconocimiento las transforma en intrascendentes.

A su vez suelen ser eclipsadas por acciones que están hechas para mejorar la imagen de las empresas y cuyos resultados comunitarios suelen ser insignificantes como ignorados por la empatía que generan a través de la comunicación [Me gustó mucho la acción. ¿Sabés que resultados logró? No, pero deben ser buenos, ya que me conmovió la acción].

Te podría mencionar varios casos pero creo que con los que ya estás pensando son más que suficientes; solo déjame recordar el valor de la comunicación, en especial en casos como éstos. 

Aporte concreto

Si mi empresa actúa en silencio, por mejores acciones que llevemos a cabo, se percibirán como acciones clandestinas. Seguramente estarás pensando… que nada hay más falso que lo que acabás de leer. Si es así te pido que tengas en cuenta que no estamos hablando de verdadero falso sino de percepción, y a la percepción la guía quien comunica, o quien calla, como en este caso.

¿Cuántas veces te habrán dicho que los hechos comunican? Muchas, sin dudas; y es así: los hechos comunican, lo que ocurre es que comunican a quienes han sido testigo directo. Y si tuvieras oportunidad de hablar con los testigos verías que cada uno de ellos tiene una versión diferente de los hechos. Por cierto la comunicación también es acción, y entre sus virtudes cuenta con la de unificar percepciones [alineadas con quién llevó a cabo la acción].

Por otro lado, al comunicar mis acciones permito que éstas lleguen a muchas más personas de las que tuvieron la oportunidad de ser testigos; con esto logro que otras se entusiasmen, se sumen, lo tomen como ejemplo, la valoren… aumento su potencia y alcance como nunca voy a poder lograr con una acción concreta [como bonus extra; impido que otros la tergiversen para obtener una percepción negativa -nadie haría eso… hasta que ocurre-].

En cuanto a la imagen, por supuesto que voy a mejorar la imagen de mi empresa comunicando sus acciones pero el valor de la imagen no es mostrar aquello que no somos sino reafirmarlo sin olvidar que la imagen es uno de los componentes de la Reputación, máximo valor competitivo que no se copia ni se roba.

La única trampa que tiene la comunicación es que, como es una capacidad humana, creemos que todos estamos en condiciones de llevar adelante las comunicaciones de una organización con éxito; y si no encontramos la mejor forma de hacerlo "recordamos" que lo que importa es la acción y que... la solución simple es convocar a profesionales entrenados y capacitados.

Ojalá la próxima vez que tengas que llevar adelante una acción le sumes la potencia de la comunicación.

Fernando Solari

Votos 1
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Empresability para agregar comentarios!

Join Empresability

Comentarios

This reply was deleted.

Blog patrocinado por: 

 

Gracias al la colaboración de:

REVISTA ESPECIALIZADA

ARGENTINA

Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social ©2020 por EmpresAbility Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social.