Back

posted in

Muro

Soy Felipe

@todo el mundo Soy Felipe

@todo el mundo

Acompañar no es decirte qué camino seguir. Es ayudarte a ver con claridad cuál tiene sentido.

Quiero compartirles algo que quizá quienes llevan más tiempo cerca de mí ya saben, pero que considero importante expresar con claridad.

Después de más de 40 años trabajando en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ESG, sigo aprendiendo.

Y cada vez estoy más convencido de que esa es una de las mayores riquezas de la experiencia.

No me ha dado todas las respuestas. Me ha dado algo que considero mucho más valioso: perspectiva para reconocer patrones y señales de cambio, cuestionar certezas, conectar ideas y distinguir lo verdaderamente importante de lo accesorio.

Hoy entiendo con mayor claridad mi papel.

Acompaño a líderes, profesionales y empresas a convertir complejidad en claridad, criterio y decisiones responsables.

No creo en recetas universales. Cada persona y cada organización tiene una historia, una cultura, capacidades, tensiones, responsabilidades y circunstancias distintas.

Por eso mi papel no es decirte qué debes hacer.

Es ayudarte a comprender mejor tu realidad, hacer preguntas que quizá todavía no están sobre la mesa, cuestionar aquello que damos por sentado y traducir la sostenibilidad en decisiones que puedan sostenerse con coherencia y evidencia.

He tenido el privilegio de caminar junto a más de dos mil empresas en Iberoamérica y participar en iniciativas que contribuyeron a transformar la forma de entender y gestionar la responsabilidad empresarial.

Pero hoy esa experiencia tiene para mí un propósito todavía más claro.

Como fundador de Empresability, quiero contribuir a que esta Comunidad sea un espacio donde no solamente encontremos información o respuestas, sino donde aprendamos a pensar mejor, conversar mejor y decidir mejor.

Porque sigo creyendo en una idea sencilla y, al mismo tiempo, profundamente exigente:

Una empresa puede ser exitosa y, al mismo tiempo, consciente y responsable de las consecuencias que genera.

Y por eso me interesan especialmente las conversaciones donde no existen respuestas fáciles:

¿Estamos creando verdadero valor o simplemente trasladando costos a otros?

¿Lo que llamamos sostenibilidad está cambiando realmente nuestras decisiones o solamente nuestro discurso?

¿Tenemos evidencia suficiente para sostener lo que afirmamos?

¿Qué deberíamos cuestionar antes de decidir?

¿Qué camino tiene sentido para nuestra organización, en este momento y frente a las personas y al entorno sobre los que impactamos?

Eso es también lo que quiero aportarles aquí.

Mi experiencia, sí. Pero también mis dudas, aprendizajes, reflexiones, preguntas, marcos de pensamiento y, cuando sea necesario, una mirada crítica que nos ayude a no conformarnos con las respuestas fáciles.

No busco que piensen como yo. Me interesa que pensemos mejor juntos.

Que esta Comunidad nos ayude a ampliar la conversación, fortalecer nuestro criterio y convertir nuestras convicciones en decisiones y acciones responsables.

Porque @Empresability no debería ser únicamente un lugar al que pertenecemos.

Quiero que sea un espacio que nos ayude a evolucionar.