¿Alguna vez soñaste con trabajar en sostenibilidad o responsabilidad social empresarial dentro de una empresa que admirabas? ...Y un día llegas!
Empiezas con entusiasmo, con ideas, con ganas de transformar cosas y con la sensación de que hay tanto por hacer.
Hasta que aparece la realidad:
Pocos recursos. Muchos procesos. Expectativas enormes. Prioridades que compiten entre sí. Y una parte del trabajo que nadie siempre te explica: convencer, escuchar, negociar, construir aliados y hacer mucha “venta interna” para que las cosas sucedan.
¿Te suena conocido?
He conocido a muchos profesionales de RSE y sostenibilidad que han pasado por algo parecido. Cada uno, además, ha encontrado su propia manera de resolverlo.
Y eso me hace pensar en algo. ¿Por qué tantos profesionales de sostenibilidad terminamos intentando resolver desafíos enormes como si fuéramos “llaneros solitarios”?
Quizá una parte de la respuesta no está en saber más, sino en dejar de intentar hacerlo todo solos.
Compartir experiencias. Aprender de lo que a otros les funcionó y de lo que no. Encontrar recursos. Contrastar ideas. Construir alianzas. Tener con quién pensar cuando dentro de nuestra propia organización no siempre existe ese espacio.
Después de 40 años trabajando alrededor de la RSE y la sostenibilidad empresarial, he visto muchísimas formas de recorrer este camino. Algunas extraordinarias. Otras difíciles. Y muchas llenas de aprendizajes que podrían ser útiles para alguien más.
Pero también me interesa conocer el tuyo. ¿Cómo ha sido tu experiencia intentando impulsar la sostenibilidad desde dentro de una organización?
¿Qué ha sido lo más difícil? Me encantará leerte y, desde lo que he visto, vivido y aprendido, conversar contigo.