Asamblea Mundial Sobre el Envejecimiento 1982

NIVEL INTERNACIONAL

 

 

Asamblea Mundial Sobre el Envejecimiento 1982

 

De una manera un tanto cuanto silenciosa pero firme, desde hace poco más de 40 años, el mundo ha venido tomando cada vez mayor conciencia sobre un gran cambio demográfico que se está registrando en prácticamente todas las sociedades que habitan este planeta.

 

En concordancia como ya se ha venido diciendo en textos anteriores, la población está viviendo cada vez más años, o dicho en otra forma el envejecimiento está en aumento.

 

Y si bien ya el mundo se percató de este fenómeno desde al menos la década de los sesenta en el pasado siglo XX, o dicho de otro modo, desde hace 60 años; El concierto de países a través de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), empezó a “tomar cartas en el asunto”, para atender este fenómeno que se está presentando por primera vez en la historia de la humanidad, a fines de la década de los setenta, incrementando su atención en forma paulatina, por los cambios en este perfil demográfico y que tendrá efectos tanto en aspectos sociales, económicos y políticos, en todas las latitudes del planeta.

 

Reconociendo en esos momentos la necesidad de llamar a la atención mundial los graves problemas que aquejan a una parte cada vez mayor de la población del mundo, por esta transición demográfica, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en su resolución 33/52, de 14 de diciembre de 1978, convocar en 1982 una Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.

 

En su resolución 35/129, de 11 de diciembre de 1980, la Asamblea General manifestó además su deseo de que como resultado de la Asamblea Mundial “las sociedades reaccionen más plenamente ante las consecuencias socioeconómicas del envejecimiento de las poblaciones y ante las necesidades especiales de las personas de edad”. Teniendo presentes tales mandatos se concibió el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento.

 

Sus metas principales son fortalecer la capacidad de los países para abordar de manera efectiva el envejecimiento de su población y atender a las preocupaciones y necesidades especiales de las personas de más edad, y fomentar una respuesta internacional adecuada a los problemas del envejecimiento mediante medidas para el establecimiento del nuevo orden económico internacional y el aumento de las actividades internacionales de cooperación técnica, en particular entre los propios países en desarrollo.

 

Con arreglo a estas metas, se establecen los siguientes objetivos concretos:

a) Fomentar la comprensión nacional e internacional de las consecuencias económicas, sociales y culturales que el envejecimiento de la población tiene en el proceso de desarrollo;

b) Promover la comprensión nacional e internacional de las cuestiones humanitarias y de desarrollo relacionadas con el envejecimiento;

c) Proponer y estimular políticas y programas orientados a la acción y destinados a garantizar la seguridad social y económica a las personas de edad, así como darles oportunidades de contribuir al desarrollo y compartir sus beneficios;

d) Presentar alternativas y opciones de política que sean compatibles con los valores y metas nacionales y con los principios reconocidos internacionalmente con respecto al envejecimiento de la población y a las necesidades de las propias personas de edad; y

e) Alentar el desarrollo de una enseñanza, una capacitación y una investigación que respondan adecuadamente al envejecimiento de la población mundial y fomentar el intercambio internacional de aptitudes y conocimiento en esta esfera.

 

 

Asamblea Mundial Sobre el Envejecimiento

Este primer paso concreto e importante que se dio al crear la Asamblea Mundial Sobre el Envejecimiento, significó el llevar a la práctica todo lo ya hablado y discutido en los años anteriores. Este evento se realizó del 26 de julio al 6 de agosto de 1982, en Viena capital de Austria.

 

En una perspectiva histórica, no considero exagerar al decir que esta primera reunión sirvió para gestar una toma de conciencia a nivel mundial, sobre las implicaciones y consecuencias que tendría, que ya tienen y que puedan tener en el futuro próximo este Envejecimiento.

 

Así, los países participantes conscientes ya de que un número creciente de sus habitantes es de edad avanzada y que seguirán aumentando tanto en el número de años por vivir, como la cantidad de personas que lo harán, la Asamblea en su conjunto empezó a tomar algunas decisiones calificadas como prioritarias con el propósito de que el “futuro no nos alcance”.

 

De la información que existe de este magno evento mencionado, se planteó que todos los países de acuerdo consus posibilidades y condiciones enfrentaría los desafíos.

 

Concretamente la Asamblea decidió llevar a la práctica los siguientes aspectos a nivel de cada país:

formular y aplicar políticas a los niveles internacional, regional y nacional para realzar la vida de las personas de edad como individuos, a fin de que, espiritual y físicamente, disfruten plena y libremente de sus años avanzados en paz, salud y seguridad; esto para quien escribe, es una reevaluación del SER HUMANO, en toda su extensión y complejidad.
estudiar las consecuencias del envejecimiento de la población sobre su desarrollo, con miras a lograr la plena realización del potencial de las personas de edad y a mitigar, mediante medidas apropiadas cualquiera efecto negativo.

 

Con lo anterior, los países reafirman solemnemente su convicción de que los derechos fundamentales e inalienables consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se aplican plena e íntegramente a las personas de edad;

 

Además, reconocen solemnemente que la calidad de vida no es menos importante que la longevidad y que, por consiguiente, las personas de edad deben, en la medida de lo posible, disfrutar en el seno de sus propias familias y comunidades de una vida plena, saludable, segura y satisfactoria y ser estimadas como parte integrante de la sociedad.

 

Algunas cifras

Para dimensionar mejor lo antes dicho y lo que se estará diciendo en próximas publicaciones, tomemos en cuenta algunos datos proporcionados porhttps://www.datosmundial.com/.

 

 

Evolución de la esperanza de vida en todo el mundo

Entre 1960 y 2020, la esperanza de vida aumentó notablemente en todo el mundo. De los 50.7 años iniciales, aumentó en 19.8 años para los hombres a 70.6 años. En el caso de las mujeres, la esperanza de vida media ha aumentado en 20.5 años desde 1960, de 54.6 a 75.1 años.

 

Actualmente, el promedio mundial es de 70.6 años para los hombres y 75.1 años para las mujeres.

 

En México por su parte, los hombres viven una edad promedio de 72.3 años, y las mujeres viven 5.6 años más y alcanzan un promedio de 77.9 años.

 

 

Comparación de la calidad de vida en todo el mundo

Esta comparación realizada por esta página, abarca 141 países, pero aquí solo se mencionan los primeros diez.

 

La lista está encabezada por Australia. Al final de ella se encuentra la República Democrática del Congo con probablemente las condiciones de vida más duras.

 

México alcanza el puesto 82 en esta alineación, se puede decir que se encuentra prácticamente a media tabla.

 

Índice general

Para llegar a un índice global para cada país, se consideran 7 subsectores clave en diferentes proporciones, los cuales son los siguientes:

• Estabilidad: 15%

• Derechos Civiles: 20%

• Servicios de salud: 15%

• Seguridad: 10%

• Clima: 15%

• Costes: 15%

• Popularidad: 10%

 

 

No.

País

Estabilidad

(15%)

Derechos

(20%)

Salud

(15%)

Seguridad

(10%)

Clima

(15%)

Costes

(15%)

Popularidad

(10%)

Total

(100%)

1

Australia

86

92

87

100

90

23

41

76

2

San Marino

82

82

91

87

62

61

47

74

3

Hong Kong

77

85

100

97

49

61

41

74

4

Suiza

91

99

93

99

34

44

46

74

5

Macao

90

71

100

94

48

61

44

73

6

Malta

87

72

91

92

75

41

44

72

7

Luxemburgo

93

99

85

100

25

46

42

71

8

Singapur

83

89

79

100

45

55

39

71

9

España

64

73

87

95

74

43

66

71

10

Japón

87

86

92

97

58

27

36

70

 

 

Conjunto de datos

Para elaborar los indicadores de calidad de vida se utilizaron los datos de las siguientes organizaciones: The World Bank Group, CIA Factbook, OCDE, UNESCO Institute for Statistics, Transparency.org, ACNUR, Servicio Meteorológico Alemán e investigación propia.

 

Fuente:

https://www.datosmundial.com/

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández, Director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.

Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

¡Tienes que ser miembro de Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social para agregar comentarios!

Join Empresability: Comunidad Profesional de Responsabilidad Social

LA FRANJA GRIS

Por Antonio Tamayo Neyra

Periodista de investigación en Responsabilidad Social; Capacitador en Relaciones Laborales