Tres claves en la rentabilidad del Departamento RH con enfoque social empresarial.

 ¨Pagar la nómina no hace que tus colaboradores trabajen apasionadamente. Con acciones sociales puedes lograr esta rentabilidad”. Fidel Reyes.

Desde el punto de vista de la rentabilidad social empresarial y con el enfoque de RH, el personal que forma el departamento debería tener las competenciasadecuadas para ello.

Es importante que el personal que trabaja en RH conozca tres factores claves para impulsar la productividad de la empresa con un enfoque social y en el marco de los Derechos humanos, mismos que son la base para generar las mejores prácticas deldepartamento:


1.-Contratación

Para este tema se debe buscar cumplir con las actividades esperadas del departamento de RH con respecto a contratación de personal, y contar con descripciones de puesto, características y/o especificaciones del puesto, metas, objetivos, salarios, prestaciones, entre otras, teniendo como referencia benchmarking con la competencia.

Desde el enfoque de ESR la clave de la rentabilidad social empresarial es hacer que el reclutamiento pueda surgir desde el voluntariado con los grupos de interés; a través de acciones sociales, deportivas, culturales y/o de sinergia por las acciones de ESR que realiza la empresa.  

También al tener estas acciones sociales-empresariales, podemos identificar a los candidatos más compatibles con nuestra filosofía corporativa, valores y conducta.

Podemos observar incluso a distancia a los candidatos en su comportamiento y su interactuar social, para analizar si son afines a nuestro objetivo comercial, opoder realizar con ellos pequeñas acciones sociales que nos permitan observar si las conductas son las que busca la empresa.

 

2.-Retención

Retener a los talentos en la empresa nos hace competitivos. A pesar del desgaste que por naturaleza pueden llegar a tener las personas en sus puestos de trabajo, la clave de la rentabilidad es el poder explotar la creatividad en la implementación de programas debarrera de salida de colaboradores.

Acciones como mejorar el clima laboral y la salud emocional en el trabajo, planes de incentivos, reconocimiento a la lealtad o los años dentro de la empresa a veces no son suficientes. 

Se necesita desde el enfoque social y la rentabilidad tener programas de escucha activa para conocer nuevas ideas y crecer como empresa. Incluso la aplicación de la regla de oro: “Trate a las personas de la manera en la que usted quiere ser tratado. Trátalas con dignidad y respeto en el marco aplicable de sus DERECHOS HUMANOS. que nos ayudan a evolucionar y transformarnos mutuamente.

Gracias.

 

Por: Dr. Francisco Suárez Hernández. Director de Asuntos Corporativos de FEMSA Negocios Estratégicos y Ex Presidente del Consejo del World Environment Center.
Correo electrónico: francisco.suarezh@gmail.com

Columna semanal