posted in
Gestión del Voluntariado #1
Autor @Roberto Ravagnani descargar ⬇️
Juan Felipe Cajiga Calderon
4mo
posted in
comm-media__17647380_GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO 4 caderno 1 V espanhol 2026-1.pdf
4.0 MB
2
1 Comment
Like
Comment
Share
JAIME JESUS SANTIBAÑEZ ANDONEGUI
9mo
posted in
Hace tiempo tuve la satisfacción de desarrollar un equipo de cientos de voluntarios en numerosas e importante empresas. Cientos de ejecutivos dedicaban tiempo en ir a las escuelas a impartir cursos de educación financiera emprendedora. Fue una gran experiencia, porque los niños y los jóvenes tocados por la experiencia, solían reflexionar que "a alguien le importo". El razonamiento era fácil: "si a mi salón de clases llega alguien para darme consejos para la vida" pues significa que están interesados en mi.
La realidad es que por parte de las empresas, hay que decirlo, había mucho de "greenwashing" en toda esa experiencia, pero encontrábamos también personas verdaderamente comprometidas que gozaban dando su tiempo y compartiendo sus conocimientos. Leer a @Roberto Ravagnani con sus magníficas ideas respecto del tema me hace pensar una y otra vez, lo útil que habría sido leerlo y aprender de él en aquellos tiempos.
4
1 Comment
Like
Comment
Share
Roberto Ravagnani
10mo
posted in
Estamos ante un tema que nunca pasa de moda, y que, en este momento, cobra aún más relevancia: el voluntariado. No importa el clima, el clima, la situación económica o política, el voluntariado es actual. Es, en esencia, una respuesta humana a las necesidades que no cesan.
Te preguntarás: ¿por qué? Porque toda organización social nace de un gesto voluntario. Es el voluntario el que aparece en las grandes tragedias, en las emergencias, en los vacíos que el Estado no puede llenar. Este fue el caso de la pandemia, cuando miles de personas se movilizaron para coser mascarillas, entregar alimentos, ofrecer escucha, cuidar a los ancianos, proteger a los más vulnerables. El voluntariado es el primero en llegar y, a menudo, el último en irse.
Y ahora tenemos una razón más para poner este tema en el punto de mira: 2026 será el Año Internacional del Voluntariado para el Desarrollo Sostenible. Una nueva oportunidad para arrojar luz sobre esta causa. Quizás no con el mismo impacto que en 2001, cuando el voluntariado ganó protagonismo mundial, pero con el potencial de reavivar el debate, inspirar políticas públicas y fortalecer las redes de solidaridad.
Pero hay algo que me preocupa profundamente: en Brasil y en gran parte de América Latina, el voluntariado sigue siendo invisible. No es un tema en las escuelas, universidades, en conversaciones entre amigos, o incluso en círculos de diálogo entre organizaciones sociales y atendidas. Eso me sorprende. ¿Cómo podemos esperar una cultura de voluntariado si no se enseña, discute, vive?
El voluntariado no es solo una acción puntual. Es una postura ante la vida. Es el ejercicio de la ciudadanía activa, de la empatía, de la corresponsabilidad. Y debe estar presente desde una edad temprana, como parte de la formación humana. Necesitamos hablar de esto con niños, jóvenes, educadores, gerentes, líderes comunitarios. Necesitamos incluir el voluntariado en los planes de estudio, en las campañas, en las narrativas que dan forma al imaginario colectivo.
Por lo tanto, hago un compromiso público, y quizás un poco loco, aquí: hacer que el voluntariado sea parte de mi vida diaria, mi discurso, mi práctica. No espero que todos hagan lo mismo, pero creo que todos deberían asumir su parte de responsabilidad. El mundo necesita personas lo suficientemente "locas" como para creer que pueden marcar la diferencia, de manera responsable, por supuesto. Estas son las personas que mueven el mundo.
Sé que no lo haré solo. Pero también sé que no puedo esperar a que el otro lo haga por mí. Juntos, podemos hacer mucho. Pero, cada persona debe poner de su parte para que el voluntariado ocupe el espacio que se merece. Y esto comienza con pequeñas actitudes: hablar sobre el tema, valorar a los que trabajan, difundir buenas prácticas, estimular el compromiso, dejar espacio para los que quieren contribuir.
Después de este arrebato apasionado, te invito a reflexionar: ¿cómo aparece el voluntariado en tu vida? Y lo que es más importante, ¿cómo puede aparecer más? ¿Qué papel quieres asumir en este movimiento que transforma realidades y construye puentes?
El voluntariado es una fuerza silenciosa pero poderosa. Y está en nuestras manos hacerlo brillar, inspirar y contagiar. Que 2026 sea no solo un hito simbólico, sino el inicio de una nueva cultura de participación, solidaridad y compromiso colectivo.
6
2 Comments
Like
Comment
Share
Back
Juan Felipe Cajiga Calderon
4mo
posted in
Voluntariado Corporativo
comm-media__17647380_GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO 4 caderno 1 V espanhol 2026-1.pdf
4.0 MB
2
1 Comment
Like
Comment
Share
Public Group
Comunidad Empresability
Unimos líderes para crear un ecosistema de colaboración y aprendizaje profesional: ético, sólido y sostenible.